miércoles, 27 de enero de 2010

6.4.3 Servidor de Archivos

Tipo de servidor en una red de ordenadores cuya función es permitir el acceso remoto a archivos almacenados en él o directamente accesibles por este. En principio, cualquier ordenador conectado a una red con un software apropiado, puede funcionar como servidor de archivos. Desde el punto de vista del cliente de un servidor de archivos, la localización de los archivos compartidos es transparente. O sea, normalmente no hay diferencias perceptibles si un archivo está almacenado en un servidor de archivos remoto o en el disco de la propia máquina.
Algunos protocolos comúnmente utilizados en servidores de archivos:
SMB/CIFS (Windows, Samba en Unix)
NFS (Unix)

Servidores De Archivo
Un servidor de archivos proporciona una ubicación central en la red, en la que puede almacenar y compartir los archivos con usuarios de la red. Cuando los usuarios necesiten un archivo importante, podrán tener acceso a el, en lugar de tener que pasarlo entre distintos equipos. Si los usuarios de la red necesitan tener acceso a los mismos archivos y aplicaciones accesibles a través de la red.
Los servidores de archivo Linux, son compatibles con cualquier computador windows.


Servidores Dedicados: En el cual el Servidor solo se va utilizar para una función determinada, que en este caso es brindar el servicio de acceder a los archivos en red. Es muy común ver estos servidores dedicados en lugares grandes en donde se maneja grandes volúmenes de información y además es necesario asignarle una cuota de seguridad importante.
Servidores No Dedicados: Estos servidores si bien cumple bien su función, también se los utiliza como estación de trabajo. Quizás sea la más utilizada debido a que en nuestros lugares de trabajos de pequeña a mediana envergadura si bien es importante el acceso a recursos remotos, pero necesitamos contarla como estación de trabajo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario