miércoles, 27 de enero de 2010

6.2 Jerarquia de Datos

En este tipo de jerarquía cada lista define un nodo que representa un nuevo nivel en la jerarquía. Los datos de la estructura definen los elementos finales de la jerarquía y los llamamos hojas.

Como sabes, los árboles son el tipo de datos típico que se usa en computación para representar estructuras jerárquicas. ¿Qué diferencia fundamental hay entre los árboles y las listas jerárquicas? En un árbol todos los nodos tienen un dato asociado, mientras que en las listas jerárquicas los datos sólo se encuentran en las hojas. Por esta razón, los árboles definidos por estas listas no son verdaderos y los llamaremos pseudo árboles.

La utilidad principal de las listas jerárquicas es doble. Por una parte definen una estructura relativamente sencilla en la que podemos definir y probar un conjunto de funciones que después van a ser directamente adaptables a los árboles. Por otra parte, representan una estructura de datos muy flexible con la que representar gran cantidad de objetos.

En los nombres de las funciones definidas para listas jerárquicas usaremos el sufijo pt (pseudo tree) para no confundirlas con las funciones que definiremos más adelante para árboles verdaderos. Por ejemplo, la función levels-pt contará el número de niveles de un pseudo árbol o lista jerárquica, mientras que la función levels-tree contará el número de niveles de un árbol genérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario